Primer ministro japonés viaja a Ucrania para reunión con Zelenski

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, viajó a Ucrania para una visita sorpresa, en la que se reunirá el martes con el presidente Volodimir Zelenski, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Kishida «transmitirá directamente al presidente Zelenski el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria, así como la solidaridad y el firme apoyo a Ucrania de parte de Japón y el G7, presidido por Japón», agrega el comunicado.

El jefe del gobierno japonés ha sido llamado a visitar Ucrania en su condición de anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete de este año. Kishida era el único gobernante del G7 que no había visitado Ucrania, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden llegó de sorpresa a reunirse con Zelenski en Febrero.

(Lea también: El presidente chino Xi Jinping aterrizó en Rusia para reunirse con Putin). 

La red nacional NHK indicó que sus periodistas en Polonia filmaron un vehículo con el primer ministro en la localidad de Przemysl, desde donde otros gobernantes extranjeros han tomado el tren a Ucrania.

«La caravana ingresó a la estación de Przemysl y estacionó al frente de la plataforma utilizada por trenes internacionales que se dirigen a Ucrania. El primer ministro Kishida desembarcó del primer vehículo de la caravana y abordó el último carruaje del tren», agregó NHK.

(Siga leyendo: Putin realiza visita sorpresa a ciudad ocupada ucraniana de Mariúpol). 

Su visita se da en momentos que el presidente chino, Xi Jinping, sostiene conversaciones en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el conflicto en Ucrania en la agenda.

El presidente chino Xi Jinping aterrizó en Rusia para reunirse con Putin.

Foto:

Anatoliy Zhdanov. AFP

Japón anunció en febrero un ofrecimiento de ayuda financiera a Ucrania por 5.500 millones de dólares, después de haber entregado asistencia humanitaria de emergencia y de otro tipo. Japón hasta ahora no ha ofrecido respaldo militar porque la constitución pacifista del país limita la acción de sus fuerzas armadas a tareas defensivas.

(De interés: Zelenski califica de «decisión histórica» orden de arresto contra Putin). 

Kishida advirtió en un discurso el año pasado que «la Ucrania de hoy podría ser la Asia Oriental de mañana», ante la preocupación de que China invada a Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín considera parte de su territorio.

Más noticias en EL TIEMPO

Dinamarca creará un fondo de 940 millones de euros para ayudar a Ucrania

Corte Penal Internacional abrirá dos casos de crímenes de guerra contra Rusia

Ucrania: se intensifican los combates por el control del centro de Bajmut

AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario